Buscar este blog

domingo, mayo 16, 2010

Sin ella seguirmeos siendo lo que somos

"Necesitamos hacer cambios en el sistema político de México para llevar a cabo las reformas que el país necesita". Esta idea es muy común y no dice nada que se pueda negar. Todo mexicano coincide en esto. El problema viene a la hora de decidir qué cambios debemos hacer: reforma política, reforma laboral, reforma fiscal, reforma a la Ley de Competencia Económica, etc.

No voy a discutir en que hacen falta estas cosas, pero creo que antes que todas ellas nos está faltando la esencial y la que nadie se atreve a discutir: reformar la educación en México.

¿Cómo demonios podemos hablar de una democracia en un país en el que la educación tiene un rezago tan apabullante? ¿Cómo negar que la obesidad tiene que ver con la educación de los individuos? ¿Qué decir de un país en el que más del 50% de la población dice confiar en los noticieros televisivos? ¿Qué pensar de un país que está en el pultimo lugar, junto con Cuba, en cuanto a niveles de educación mediática (dato de la UNESCO )?

La educación es la base de toda sociedad, ¿alguien se acuerda de los libros de la SEP? ¡Son una burla al conocimiento humano! Sólo como ejemplo, tomemos las lecciones de hostoria: Hidalgo casi como un santo, Morelos ni se diga, Juárez es casi un dios, y ni hablar de los nños hérores... Son libros que muestran una sola realidad pintada de blanco y negro: españoles e indios, liberales y conservadores, revolucionarios y monarquistas. ¿acaso es México sólo eso? ¿ Acaso nuestra historia es tan aburrida que carece de grises?

No podemos esperar que la gente se interese por temas políticos que no los propios políticos entienden. No podemos esperar que exista una ciudadanía cuando gran parte de ella no puede ni entender el concepto de "México" como delmitación geográfica.

Si queremos avanzar, existe una vía trascendental, difícil y necesaria: la educación. Sólo me pregunto todos los días cuándo llegará el día en la genda pública realmente muestre una preocupación por la educación, en el que México exija una educación de calidad. Porque la realidad es, por muhco que le pese a quien sea, que la educación pública y privada del país deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario